Científicos en Estados Unidos lograron por primera vez hacer un objeto completamente invisible a microondas.
En años recientes ha habido muchos intentos de tornar un objeto invisible a diferentes longitudes de onda, pero los materiales usados siempre reflejaban algo de luz.
Investigadores de Duke University consiguieron ahora resultados perfectos aunque bajo ciertas condiciones: la ilusión sólo funciona en una dirección y sería muy difícil repetirla con luz visible en lugar de microondas.
La idea del manto de invisibilidad surgió en 2006, cuando los científicos John Pendry, del Imperial College de Londres, y David Schurig y David Smith, de la Duke University, publicaron un estudio en la revista Science exponiendo su teoría sobre una nueva "óptica transformacional", cuya meta era controlar la transmisión de la luz. Poco después, en otro trabajo en la misma publicación, los científicos detallaron el primer experimento con microondas, ondas de longitud mayor que la luz visible.
Los estudios desataron una cadena de experimentos en distintos laboratorios con diferentes longitudes de onda, pero jamás se había logrado hasta ahora un resultado perfecto.
En términos simples, "la idea es controlar la luz que proviene de un objeto para guiarla alrededor de otro que se quiere ocultar y hacer que luego regrese al mismo trayecto original",dijo Pendry. "La explicación puede parecer simple, pero llevar esto a la realidad es algo muy complejo".
Controlar la transmisión de la luz requiere usar los llamados meta-materiales, objetos fabricados que tienen propiedades ausentes en los objetos naturales.
De la misma forma que los cables tradicionales dieron paso a las fibras ópticas, los meta-materiales podría revolucionar la forma en que la luz y otras ondas son transmitidas y controladas.