Mito 1. Teniendo pocas relaciones sexuales no quedaré embarazada: basta con una sola relación para que se produzca un embarazo, incluso la primera vez.
Mito 2. Durante la menstruación la mujer no puede quedar embarazada. Se han detectado casos de embarazo durante la menstruación al producirse la ovulación en esa fase del ciclo, por lo tanto ningún día ni etapa son absolutamente seguros.
Mito 3. Existen días seguros para que una mujer no quede embarazada. La respuesta es NO. Durante el ciclo hay días de mayor y menor fertilidad que pueden llegar a calcularse mediante varios métodos. Podemos hablar de probabilidades, mayores en los días previos y posteriores a la ovulación que teóricamente se produce el día 14 contando a partir del primero de la menstruación. De esta manera, el período comprendido entre los días 7 y 21 del ciclo reproductor de la mujer son los más "críticos". Pero ciertas situaciones como enfermedades, medicaciones, stress, infecciones y otras, pueden alterar el ciclo, de modo que la ovulación se produzca en momentos no predecibles.
Mito 4. El embarazo sólo se produce si el varón eyacula adentro de la vagina. Algunas mujeres vírgenes quedan embarazadas, porque teniendo con su compañero algún tipo de juego sexual, recibieron una eyaculación en el exterior de la vagina y parte del líquido ingresó produciéndose la fecundación. También es frecuente el embarazo por la práctica del "coitus interruptus", método que consiste en eyacular fuera de la vagina luego de un coito sin protección. Un mal cálculo o fluidos preeyaculatorios (muy comunes) que contienen espermatozoides causan el hecho inesperado.
Mito 5. Es suficiente usar el preservativo en el momento estricto de la eyaculación: No, en absoluto, justamente porque el liquido preeyaculatorio contiene espermatozoides
Mito 6. La píldora de emergencia es abortiva: ¡Falso! El mecanismo de acción de la píldora de emergencia es inhibir la ovulación y crear un medio hostil para los espermatozoides. No impide la implantación si ha habido fecundación. Y si la habido, si se ha producido un embarazo, éste se implantará normalmente y la píldora no le producirá ningún efecto negativo ni malformaciones.
Mito 7. La mujer es quién debe decidir y hacerse cargo de la anticoncepción. Lógicamente es fundamental tener en cuenta la historia clínica de la mujer y su manera de pensar para decidir qué método anticonceptivo utilizar, pero es fundamental la opinión y el compromiso del varón en esta decisión. La anticoncepción, el embarazo y la paternidad son hechos que conciernen a la pareja en su conjunto, independientemente de que el varón y la mujer se involucren desde lo físico y lo psicológico de manera diferente.