ZombVamp

De todo un poco y Mas.
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Ernesto "Che" Guevara. ( Historia - Biografia )

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
VersO
RazzO
avatar

Masculino Libra Mensajes : 3052
Reputacion : 7111
Fecha de nacimiento : 21/10/1985
Fecha de inscripción : 06/10/2011
Edad : 32
Localización : Bien cuerdo , nada loco.
Humor : Un Poco.

MensajeTema: Ernesto "Che" Guevara. ( Historia - Biografia )   Mar Oct 23, 2012 9:48 am



Vida Privada




Ernesto Guevara más conocido como "Che Guevara" nació el 14 de Junio de 1928 en Rosario, Argentina. Fue el mayor de 5 hermanos de una familia de clase alta. Los primeros años de su vida los paso en Buenos Aires con sus padres. A la edad de 2 años sufriría su primer ataque de asma enfermedad que lo acompañaría por el resto de su vida, debido a esta enfermedad la familia de Ernesto decidió mudarse a a Córdoba ya que el clima de esta ciudad la hacia ideal para controlar el asma que sufría Guevara, posteriormente se mudarían a Alta Gracia. En Alta gracia cursaría sus estudios primarios y en Córdoba sus estudios secundarios. Durante toda su juventud fue victima de fuertes ataques de asma los cuales lo llevaban incluso a estar postrado por días. Debido a esto Ernesto se debió restringir en cuanto a actividades deportivas, aunque de todas maneras practicaba deportes como rugby o fútbol, pero después de estos sus amigos debían llevarlo cargado a su casa debido a la gravedad del asma que padecía. Debido a sus limitaciones físicas Ernesto desarrollo un gran gusto por el ajedrez y la lectura su escritor favorito seria Julio Verne además le fascinaba la poesía y la filosofía existencialista sus autores favoritos eran Pablo Neruda, Sartre , Kafka y Camus. En 1948 Ernesto comenzaría sus estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires estudios que terminaría en 1953. Ernesto Guevara se casó 2 veces y tubo 6 hijos. Su primer matrimonio fue con Hilda Gadea con quien se caso el 18 de Agosto de 1955, de su matrimonio surgió la primera hija de Guevara llamada Hilda Guevara, Guevara se separaría de Hilda Gadea en 1959. Se casaría por segunda vez el mismo año con Aleida March de este matrimonio nacerían 4 hijos, Aleida Guevara, Camilo Guevara, Celia Guevara y Ernesto Guevara. Además de estos 5 hijos se encuentra uno extramatrimonial con Lidia López que se llama Omar Pérez que aunque nunca fue reconocido por Guevara este le escogió el nombre.


Primeros acercamientos a la política


Los padres de Ernesto y toda su familia, por supuesto, eran abiertamente antiperonistas, como lo era la gran mayoría de la clase media y la clase alta. Ernesto en cambio, nunca parece haber sostenido posiciones antiperonistas. Por el contrario, se sabe que la familia le atribuía sentimientos favorables al peronismo. Si alguna ideología clara comenzaba a asomar en Ernesto Guevara, en los últimos años de su adolescencia, fue su posición anti imperialista y en particular al imperialismo norteamericano, una ideología con profundas raíces en la cultura política-social argentina. En este sentido, escandalizó a sus familiares y conocidos, cuando se opuso a que Argentina le declarara la guerra a la Alemania nazi en 1945, sosteniendo que se realizaba por presión de EE.UU. y que debía mantenerse neutral en el conflicto.


Primer Viaje Latinoamericano





En 1952 Ernesto Guevara realizó con su amigo Alberto Granado el primero de sus dos viajes internacionales por América. Salieron el 4 de enero de 1952, desde San Francisco, Córdoba en la moto de Granado, llamada la Poderosa II. El viaje duró nueve meses y después de pasar por Buenos Aires, Miramar y Bariloche, entraron a Chile por el Lago Esmeralda. En Chile pasaron por Osorno, Valdivia, Temuco y Santiago donde abandonaron la moto, averiada y se dirigieron al puerto de Valparaíso desde donde viajaron como polizones en un buque carguero hasta Antofagasta. Desde allí por tierra, principalmente en camiones, visitaron la gigantesca mina de cobre de Chuquicamata para dirigirse luego a la frontera con Perú, subiendo la cordillera por la provincia de Tarata, en la región de Tacna, hasta al Lago Titicaca. En abril llegaron al Cusco, la antigua capital del Imperio Inca. Visitaron las ciudades incaicas del Valle Sagrado de los Incas y Machu Pichu y luego partieron hacia Abancay, capital de la Región Apurímac, donde visitaron el leprosario de Huambo.


El 1 de mayo de 1952 arribaron a Lima donde establecieron una estrecha relación con el médico "Hugo Pesce", conocido dirigente del Partido Comunista Peruano, que influiría decisiva mente en las decisiones de vida que adoptaría Guevara. De allí se dirigieron a Pucallpa donde embarcaron hacia Iquitos y se instalaron para colaborar con el leprosario de San Pablo a las orilla del río Amazonas, donde médicos y pacientes les regalaron una balsa llamada "Mambo-Tango" para continuar su viaje navegando el río aguas abajo. En balsa llegaron hasta la población fronteriza colombiana de Leticia, donde desempeñaron como entrenadores del equipo de fútbol del pueblo. Volaron en hidroavión a Bogotá y allí se alojaron en las instalaciones de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia y su hospital, el San Juan de Dios. En bus se dirigieron a Caracas, donde Granado obtuvo empleo en un leprosario por recomendación de Pesce. Ernesto, por su parte, debía terminar sus estudios, por lo que decidió volver, utilizando un avión de carga de un familiar que hacía escala previa en Miami. El 31 de julio de 1952 volvió a Buenos Aires. Este viaje fue decisivo en la mirada política que tomaría Ernesto esto gracias a las injusticias que vio en toda Sudamérica donde destacaba las cometidas a los mineros del cobre en chuquicamata. También la influencia de Pesce fue muy grande en Ernesto tanto por su visión "mariateguista" del marxismo, que replanteaba el papel de los indígenas y campesinos en los cambios sociales de América Latina , como por el ejemplo personal de medico dedicado a los problemas de salud de los pobres y marginados. Una muestra de sus primeras ideas las expuso durante este viaje el 14 de junio de 1952 durante su cumpleaños en una fiesta que le ofreció el personal del leprosario de San Pablo donde dijo las siguientes palabras:


“Creemos, y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza, que desde México al estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas. Por eso, tratando de quitarme toda carga de provincialismo exiguo, brindo por Perú y por América unida.”


Segundo Viaje por Latinoamerica


En 1953 Ernesto Guevara inició con su amigo de la infancia Carlos "Calica" Ferrer el segundo de sus dos viajes internacionales por América. El objetivo era ir a Caracas donde los esperaba Alberto Granado. Salieron el 7 de julio de 1953, desde Buenos Aires en tren hacia Bolivia. Permanecieron varias semanas en La Paz en pleno proceso de la revolución iniciada en 1952 por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Allí conocieron a Ricardo Rojo, que luego integraría un grupo de viajeros argentinos que se iría ampliando. Ernesto y Calica siguieron camino a Puno, Cuzco y Machu Pichu, para luego dirigirse a Lima, donde volvió a ver al Dr. Pesce. De Lima viajaron a Guayaquil, Ecuador, en autobús. Allí integraron un grupo de argentinos compuesto por ellos dos además de Ricardo Rojo, Eduardo "Gualo" García, Oscar "Valdo" Valdovinos y Andro "Petiso" Herrero, que convivieron comunitaria mente en la misma pensión.
En Guayaquil, Ernesto decidió ir hacia Guatemala para ver la revolución que estaba liderando allí el coronel Jacobo Arbenz. Tras complicadas gestiones Ernesto se embarcó con "Gualo" García hasta Panamá, donde permaneció unos meses, en condiciones económicas críticas. De allí cruzaron a Costa Rica, luego a Nicaragua haciendo "dedo". Allí se encontraron con Rojo y los hermanos Walter y Domingo Beveraggi Allende, continuando con este último en auto hacia Guatemala, pasando por Honduras y El Salvador. El 24 de diciembre de 1953 llegó sin dinero a Guatemala, donde se instalaría hasta 1954 para posteriormente irse a Mexico.


Revolución Cubana





Estando en México el Che Guevara ingresaría al Movimiento 26 de Julio que era dirigido por Fidel Castro, este grupo tenia como fin derrocar al dictador Fulgencio Batista en Cuba. El 10 de Marzo de 1952 Fulgencio Batista dio un golpe de estado al presidente democrático Carlos Prío. Batista instalo una sangrienta dictadura en la cual se perseguían y asesinaban personas con el argumento de combatir al comunismo. Esto sumado al nivel de corrupción provoco un rechazo general a la dictadura de Batista. Bajo este contexto actuó el Movimiento 26 de Julio que contaba con el apoyo del derrocado presidente Carlos Prío y de la CIA quienes brindarían apoyo económico al grupo castrista en sus primeros años. La prensa y la opinión publica estadounidense brindaron una gran cobertura a Castro donde le entregaban su total apoyo en la revolución. Después de una serie de batallas en la cual destaco la figura de Ernesto Guevara en donde se llego a consolidar como Comandante Guevara la revolución vio el éxito el 1 de Enero de 1959 con la toma del tren blindado donde viaja Batista y sus principales jefes políticos, tras la captura del tren, Batista huyó de Cuba. Al encontrase Cuba sin su principal jefe político Fidel Castro dio ordenes de tomar La Habana lo que se hizo los días 2 y 3 de Enero proclamando así el éxito de la Revolución.


Gobierno Cubano





Dentro del gobierno cubano Ernesto Guevara ejerció diversas funciones como, Director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Ministro de Industria y presidente del Banco Nacional y además represento en variadas ocasiones a Cuba en el extranjero. Después de haberse establecido el nuevo gobierno la CIA comenzó a organizar grupos guerrilleros para deponer al nuevo gobierno castrista, debido a esto el gobierno cubano tomo una posición de enemigo en contra del gobierno estadounidense por lo cual tubo un acercamiento con Rusia durante la Guerra Fría durante la cual Cuba se convirtió en un punto importante para la guerra debido a que dentro de su territorio Rusia instalo Misiles Atómicos. Finalmente Rusia retiraría los misiles del territorio cubano y llegaría el fin de lo que se conoció como "Crisis de los misiles", pero Cuba seguiría teniendo como enemigo a USA, esto se vio reflejado en declaraciones que dio Ernesto Guevara al Daily Worker un diario socialista de Inglaterra en la cual dijo los siguiente: “Si los cohetes hubieran permanecidos los hubiéramos usado todos y dirigido hacia el mismo corazón de los Estados Unidos, incluyendo Nueva York, en nuestra defensa contra la agresión. Pero no los tenemos, así que pelearemos con lo que tenemos.”


Internacionalización de la Revolución

Guevara en su ideal revolucionario intentó y logró llevar la lucha revolucionaria armada a muchos países tanto de América como de África ya sea mediante influencia o de manera física apoyando estas. Es por eso que de esta manera participa deunalucha armada en el Congo que si bien no daría frutos debido al poco conocimiento de los congoleños en esta lucha marcaría un precedente para lo que sería después la lucha armada en el Congo.

También es sabido por muchos que Guevara tenía la ambición de llevar esta lucha revolucionaria armada a su país natal, intención que no daría frutos en parte porque Guevara no participó directamente del conflicto sino que entrenó a un grupo de guerrilleros que dirigidos por un amigo de Guevara intentarían recuperar el poder para así facilitar la vuelta al país de Juan Domingo Peron quien se encontraría en el exilio en España.


Su Muerte





En un plan de internacionalizar la revolución Ernesto Guevara recorrió distintos países de África y de Sudamérica. Seria en Bolivia en donde se encontraría llevando a cabo una revolución junto a un pequeño grupo de 56 revolucionarios. Mientras se encontraban en la selva boliviana recibieron la noticia de que el ejercito Boliviano (controlado por la CIA) trataría de encerrar a los revolucionarios en un circulo de soldados bolivianos, al tener conocimiento de esto Guevara ordeno retirarse de la selva pero tenia un problema, había un grupo de revolucionarios que se encontraban enfermos, debido a esto Guevara ordeno separar el grupo en 2 los enfermos irían adelante para así poder salir del circulo que intentaban hacer los soldados bolivianos, debido a esta medida la salida fue más lenta pero cumplió el objetivo de sacar a los enfermos pero el grupo que iba detrás de ellos tratando de protegerlos fue encerrado por los soldados bolivianos. Los revolucionarios fueron capturados y llevados a Vallegrande en donde serian asesinados.

El 9 de Octubre de 1967 Guevara fue fusilado en la escuela de La Higuera. Mario Terán encargado de fusilar a Guevara cuenta en una entrevista como vivió el momento “Cuando llegue me sentía muy mal, estaba mareado, pensé que en cualquier momento el Che podía quitarme el arma, lo veía tranquilo sus ojos brillaban, el noto mi intranquilidad y me dijo “ PONGASE SERENO , VA A MATAR A UN HOMBRE”, entonces yo di un paso atrás y comencé a disparar vi como Guevara caía con sus piernas destrozadas y vi como regaba muchísima sangre, entonces dispare la segunda ráfaga. Ya estaba muerto.”


Homenajes al Che Guevara

Cientos de obras culturas han sido compuestas en honor a Guevara de las cuales destacan.


Musica: Hasta Siempre comandante(Carlos Puebla), El Hombre de la Estrella(La Renga), El aparecido(Victor Jara), Gallo Rojo (Fabulosos Cadillacs),Fusil contra Fusil y Hombre(Silvio Rodríguez).

Poesia: Tristeza en la muerte de un Héroe(Pablo Neruda), Yo tuve un hermano(Julio Cortazar), una serie de poemas llamada A Ras de Suelo(Mario Benedetti), Credo del Che(Roque Dalton)

Cine: El “CHE” Guevara,1968 (Paolo Heush, Francisco Rabal), CHE!,1969(Richard Fleischer, Omar Sharif), Diarios de motocicleta,2004(Walter Salles, Gael García Bernal), Che Guevara,2005(Josh Evans, Eduardo Noriega), El Argentino, Che Guerrilla, 2008 (Steven Soderbergh, Benicio del Toro)


Importancia de Guevara para la Historia

Si bien la imagen de Guevara es relacionada directamente con la izquierda sobre todo el comunismo y el socialismo su legado va más allá de eso, nos muestra que no por nacer en una determinada situación económica y social se debe vivir encasillado en esta, nos demuestra que siempre en la vida se debe luchar por lo que uno quiere y desea aun siendo esto algo que favorezca a otros, mis palabras van en un total desmarca miento de lo que fue Guevara para la izquierda ya que así lo siento yo alguien independiente de una ideología política que si bien se identificaba y apoyaba el proyecto marxista sus acciones en la realidad fueron más determinadas por su propio corazón que por su pensamiento. En el plano de lo que hizo se puede destacar la Revolución Cubana que finalmente tomaría Castro como proyecto solitario y terminaría condicionando mucho el rumbo que tomaría Cuba, es por eso que creo que la Revolución Cubana se debe separa en Revolución Cubana con Guevara y Post Guevara, y dentro del marco con Guevara fue Cuba un actor fundamental que en una época plagada de dictaduras potenciadas por EE.UU. demostró al resto del mundo que se podía contrarrestar esto y combatir a una nación que quería marcar las decisiones de los demás países.


Anécdotas y Frases




Como se nombró antes Guevara fue asesinado luego de ser capturado. Al momento de ser asesinado en su celda el soldado designado para disparar a Guevara no podía calmarse para hacerlo, Guevara dándose cuenta de esto no se aprovechó de la situación sino que calmó al soldado para que este le disparara para matarlo, pero no solo eso es notable de la situación, sino que además el mismo soldado contó años después que desde el día que mató a Guevara adquirió la enfermedad del asma, enfermedad que el nunca sufrió en su vida, pero si la tuvo Guevara.

Por muchos es sabido que Ernesto Guevara sostendría un encuentro con el conocido Jean Paul Sartre, sería después de este encuentro cuando Sartre sería preguntado por Guevara a lo que el contestó "Guevara es el hombre más completo de nuestra época"

Ernesto Guevara era un gran admirador del deporte apesar de sus complicaciones físicas, uno de sus deportes favoritos sería el fútbol y su equipo favorito el de su ciudad, Rosario Central

Guevara era un entusiasta del rugby deporte que practicaba con sus amigos los cuales lo apodaron como FUSER que significaría Furibundo Serna


"Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente."


"Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica y en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie."


"En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera."


"...y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario." (Carta de despedida a sus hijos.)


“Aun cuando uno se reconozca comunista, o socialista, o peronista, o cualquier otra ideología política en determinado país, solamente caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios o se está en contra de los monopolios."


“Si el presente es de lucha el futuro es nuestro”
“Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame”


“Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas”


“Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida !”


“¿Qué culpa tengo yo de tener la sangre roja y el corazón de izquierda?”


“Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo más importante…”


“Es mejor caminar descalzo que robando zapatos”


“Seamos realistas y hagamos lo imposible”


“No se vive celebrando victorias, sino que superando derrotas”

"Hagan de cuenta que están muertos y que lo que viven de ahora en más es tiempo prestado"

Otros

•Índice literario (1946-1957), inédito.
•La angustia (1951), cuento publicado por Página/12, 1992.
•Machu Picchu: enigma de piedra en América, 1953
•Notas de viaje (Diarios de motocicleta) Redactadas sobre su cuaderno de notas durante el viaje.
•Aquí va un soldado de las Américas, cartas a su familia recopiladas por el padre.
•La guerra de guerrillas, 1960.
•Recuerdos de la guerra revolucionaria cubana, 1963.
•Apuntes críticos a la economía política, La Habana, 2006.
•El año en que estuvimos en ninguna parte, 1965. Escrita por el Che cuando participaba en la guerrilla del Congo.
• Diccionario Filosófico (1946-1957), publicadas parcialmente.
•La duda, cuento corto escrito en el Congo.
•La piedra, cuento corto, escrito posiblemente en la época que murió su madre.
•Diario del Che en Bolivia, 1968 (publicado en Buenos Aires, Legasa, 1994).
•Obras Completas, 1997.
•Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo, publicado en 1999.
•Carta inédita de Guevara a Armando Hart Dávalos, publicada por la revista cubana Contracorriente, 1997.
•"Otra vez" (El diario inédito del segundo viaje por América Latina 1953-1956), publicado en 2000,
•Diario de un combatiente (Anderson,724), inédito.
•Poema dejado por Ernesto Guevara a su esposa Aleida. Ha manifestado que sólo será público cuando ella muera.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


fuentes:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Ojo con lo que pides , Podria llegar a pasar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/enelmomentojusto
 
Ernesto "Che" Guevara. ( Historia - Biografia )
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» la verdadera historia de los caballeros del zodiaco
» daredevil biografia
» Historia FM 08
» Historia del Real Burgos CF
» ¿Debo empezar ya una historia?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ZombVamp  :: La Escuela. :: Un Poco de Historia.-
Cambiar a: