ZombVamp
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ZombVamp

De todo un poco y Mas.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Vampiros, su posible origen la Porfiria.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
VersO
RazzO
VersO


Masculino Libra Mensajes : 3052
Reputacion : 7111
Fecha de nacimiento : 21/10/1985
Fecha de inscripción : 06/10/2011
Edad : 38
Localización : Bien cuerdo , nada loco.
Humor : Un Poco.

Vampiros, su posible origen la Porfiria. Empty
MensajeTema: Vampiros, su posible origen la Porfiria.   Vampiros, su posible origen la Porfiria. Icon_minitimeSáb Ene 14, 2012 5:51 pm

Un vampiro es una criatura que se alimenta de la esencia vital de otros seres vivos (usualmente bajo la forma de la sangre) para mantenerse activo.

Vampiros, su posible origen la Porfiria. Vampiros1

Entonces, ¿de dónde surgen la imagen y las ideas del hombre-vampiro, que succiona la sangre de los vivos para mantenerse inmortal? Para explicarlo hay dos hipótesis interesantes. La primera, describe al vampirismo como una epidemia de rabia, y de ahí proviene la idea de que la mordedura del vampiro no sólo contagia a la víctima sino que ésta desarrolla síntomas que, a su vez, lo hacen buscar otra victima.

La segunda hipótesis es algo más complicada, pero también más interesante. Se trata de la relación que algunos científicos han establecido entre ciertos tipos de enfermedades, como la porfiria, y los "síntomas del vampirismo".

La porfiria

La porfiria eritropoyética congénita o enfermedad de Günther, producida por una anomalía genética y hereditaria, es la que se ha alzado con el título de "enfermedad de los vampiros"; por sus características y de hecho es muy poco frecuente o escasamente diagnosticada. Esta enfermedad se caracteriza por una alteración genética de la actividad enzimática encargada de metabolizar las porfirinas; pigmentos precursores del grupo Hemo componente de la hemoglobina que se encarga del transporte de oxígeno en la sangre y le da su característico color rojo.

El color rojo de la sangre se debe a que la molécula de la hemoglobina de los eritrocitos contiene un fragmento llamado porfirina que reacciona ante la luz emitiendo el color rojo. Las porfirinas cambian de color al cambiar su estructura química: esto sucede cuando los eri-trocitos envejecen y se destruyen. En todas estas reacciones intervienen enzimas muy específicas, cuyo correcto funcionamiento está codificado en alguno de nuestros genes.

¿Porqué Transilvania puede estar relacionada con el mito de los vampiros?

Vampiros, su posible origen la Porfiria. Transilvania_744

Es interesante hacer notar que, como en muchos padecimientos de carácter hereditario, para que una persona sufra de porfiria se requiere que ambos padres le hereden genes defectuosos, por ello la porfiria es una enfermedad rara. Esta combinación genética, en un mundo tan poblado como el nuestro, puede parecer una casualidad difícil de cumplirse.Pero si la porfiria se presenta en poblaciones pequeñas, altamente relacionadas por antepasados comunes como era el caso de Transilvania, su incidencia debe ser notable. Esta es una de las hipótesis que se han planteado para explicar el mito de los vampiros en aquella región


¿Porqué se dice que bebian sangre?


Vampiros, su posible origen la Porfiria. Vinotinto

En otro tiempo, cuando no se conocían las causas de la porfiria, quien la padecía, débil y desesperado podía recurrir a prácticas descabelladas para recobrar la salud. Se creía que beber sangre fresca de animales podía devolver la vitalidad pero como, desde luego, no es así, algunas personas pensaron que la sangre de animales de corral no servía y que era la de otros seres humanos lo que requerían para mejorar. Si trasladamos todos estos síntomas al mito, encontraremos una semejanza entre los enfermos de cierto tipo de porfiria y los supuestos vampiros.

¿Porqué no se pueden mostrar en la luz?

Vampiros, su posible origen la Porfiria. 9227407-un-vampiro-de-varones-j-venes-proteger-a-s-mismo-de-luz-brillante

En la porfiria, unos compuestos químicos denominados porfirinas se acumulan en la piel, los huesos y los dientes. Algunas de estas porfirinas sufren una reacción química por acción de la luz, lo que da lugar a nuevos compuestos que destruyen los tejidos cercanos y, como consecuencia, la piel se recubre de ampollas y los huesos se corroen. Esto, en fases avanzadas, puede llegar a provocar desagradables mutilaciones en las que orejas y nariz aparecen como corroídas, los labios deformados, las encías descarnadas, etc. En el proceso también se produce una fuerte anemia, lo que provoca una gran debilidad y una palidez casi cadavérica.


Caracteristicas


Existe más de un tipo de porfiria, y en algunas se presentan síntomas muy interesantes para el tema que estamos tratando: cuando la porfirina no se elimina por medio del hígado (que es el proceso natural), se acumula en la piel y da al individuo la apariencia de estar quemado por el Sol. Por protección, muchos enfermos de porfiria evitan exponerse a la radiación solar. Por otra parte, dado que la hemoglobina no procesa las porfirinas adecuadamente, el enfermo sufrirá de anemia, lo que provoca una gran debilidad y una palidez casi cadavérica. , por lo que en muchos casos tendrá una apariencia demacrada. Algunas veces, las porfirinas mal procesadas dan a los dientes una coloración rojiza pardusca.

Esta enfermedad reúne muchas de las características que se atribuyen a los vampiros, seres pálidos que necesitan vivir en la oscuridad porque la luz solar les debilita y corroe hasta destruirlos (Los vampiros originales se morian con el sol y no solo brillaban ¬¬), y que necesitan sangre fresca para reponer la suya.

¿Porqué el horror a los ajos?

Vampiros, su posible origen la Porfiria. Ajos

Además, otra de las características típicas de los vampiros, el horror a los ajos, también puede estar relacionada con esta enfermedad. Parece que los ajos contienen sustancias químicas que pueden provocar que el efecto de la luz se haga más intenso y se agrave la enfermedad.

En definitiva, los vampiros no son personajes reales. Pero, si parece que algunas de sus características se han inspirado en una enfermedad muy humana: la porfiria.


Fuente.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/enelmomentojusto
kadmus

kadmus


Masculino Acuario Mensajes : 799
Reputacion : 731
Fecha de nacimiento : 17/02/1984
Fecha de inscripción : 15/11/2011
Edad : 40

Vampiros, su posible origen la Porfiria. Empty
MensajeTema: Re: Vampiros, su posible origen la Porfiria.   Vampiros, su posible origen la Porfiria. Icon_minitimeSáb Ene 14, 2012 6:40 pm

y si echenle la culpa al vampiro no?? y la rabia es culpa de los lobos ahora estos humanos !!!!
Volver arriba Ir abajo
Apoc

Apoc


Masculino Acuario Mensajes : 597
Reputacion : 580
Fecha de nacimiento : 10/02/1995
Fecha de inscripción : 17/12/2011
Edad : 29
Localización : Aca no me ves.
Humor : Puff !

Vampiros, su posible origen la Porfiria. Empty
MensajeTema: Re: Vampiros, su posible origen la Porfiria.   Vampiros, su posible origen la Porfiria. Icon_minitimeDom Ene 15, 2012 7:54 pm

osea que si existen pero es una enfermedad Shocked pero sin vida eterna ni nada blink.10
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Vampiros, su posible origen la Porfiria. Empty
MensajeTema: Re: Vampiros, su posible origen la Porfiria.   Vampiros, su posible origen la Porfiria. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Vampiros, su posible origen la Porfiria.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vampiros : Los Dhampir - Mitad Vampiros.
» El Origen de la Llorona.
» ¿ Sería realmente posible crear el virus zombi ?
» La historia de los vampiros.
» Los Secretos de los Vampiros.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ZombVamp  :: Zombies , Vampiros y Hombres Lobos. :: Oscuridad perdida.-
Cambiar a: